La inteligencia artificial puede ayudarte a mejorar tu hábito de lectura.

Colen Argudín
3 min readJun 17, 2021

--

¿Eres de esas personas que algún día leyó un libro que te motivó mucho, pero al finalizar la lectura y no encontrar otro libro tan interesante terminaste por dejar este hábito por completo? Si la respuesta es positiva este post es para ti, acompáñame y te cuento como la inteligencia artificial te puede ayudar a convertirte en un lector asiduo.

Muchas personas desean adquirir el hábito de lectura, pero tienen grandes dificultades para lograrlo. Una parte de ellos se rinden por falta de tiempo, y otros porque terminan aburriéndose. Lo cierto es que casi todos en algún momento de nuestras vidas leímos algún libro que nos gustó mucho, ese tipo de libros que no quieres cerrarlo y te mantiene despierto largas horas durante la madrugada. Al terminar intentamos desesperados encontrar otra lectura que nos apasionara tanto, pero no lo logramos. Este es el clásico momento al que llaman la muerte de un futuro lector.

¿Pero qué pasaría si una vez que terminamos una lectura muy enriquecedora fuéramos capaces de encontrar un siguiente texto igual de seductor? En ese caso seguro continuarías leyendo cada vez más, hasta convertirte en un lector estrella.

Para lograr el objetivo planteado en la pregunta anterior el equipo de Boukker la red social literaria, recientemente ha publicado su nueva inteligencia artificial llamada Kathe.

Kathe AI es un sistema basado en inteligencia artificial capaz emprender varias tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural y la recomendación de contenidos. Esta IA puede recomendarte lecturas basándose en las emociones que te generaron las lecturas pasadas, o sea que recolectará los datos que generas al interactuar con boukker, por ejemplo: likes, comentarios, lecturas, abandonos de la lectura, carga emocional de tus comentarios, etc. para aprender sobre tus gustos y cada vez proponerte contenido más interesantes. Kathe no solo logra que el lector encuentre siempre contenido relevante, también a descubrir escritores talentosos.

El funcionamiento de los motores de recomendación de Kathe es bien novedoso, ya que no se enfoca en recomendar contenidos basándose solamente en categorías o popularidad como lo hacen Goodreads y Amazon Libros, sino que recomienda basándose en las emociones que generaron las lecturas anteriores en el lector.

En una entrevista reciente Amado Naranjo Comas, Data Science Manager de Boukker y líder del equipo que desarrolló a Kathe, comentaba que además que sus sistemas recomendadores tienen en cuenta la complejidad sintáctica de los textos y la similaridad semántica, tareas para las cuales se usaron la ontología lexicalizada de Babel Net y algoritmos LSA.

Algo que debes tener en cuenta es que si eres un nuevo usuario de la plataforma, debes esperar un tiempo interactuando con ella, hasta que Kathe pueda conocerte lo suficiente para recomendarte contenidos a tu medida.

Esto es todo por este post, si te das una vuelta por Boukker y pruebas las recomendaciones de Kathe, regresa aquí y déjanos tus impresiones en los comentarios. Hasta la próxima.

--

--

Colen Argudín

Me gusta escribir y comer. La literatura es la sal de la vida.