Seis recomendaciones para un aspirante a escritor.

Colen Argudín
2 min readJun 20, 2021

--

  1. Lee todo lo que puedas.

Leer mucho te ayuda a enriquecer el lenguaje, tu vocabulario se ampliará y aprenderás nuevos giros y expresiones. También mejorarás tu ortografía y gramática. Leer mucho te ayudará a reconocer que cada escritor tiene una voz propia, única, que le hace reconocible; leer te ayudará a desarrollar tu propio estilo.

2. Comienza con microrrelatos o cuentos cortos.

Al principio no debes complicarte en textos demasiado extensos, mejor escribir microrrelatos o cuentos cortos que sean lineales hasta que vayas evolucionando como escritor.

3. Lee el libro “Cartas a un joven novelista” de Vargas Llosa.

¿De dónde surge la vocación de escritor? ¿De dónde salen las historias que cuentan las novelas? ¿Cómo distinguir entre el plano del narrador y el de lo narrado, y los planos de la fantasía y la objetividad.? En el libro de Vargas Llosa encontrarás respuestas a todas estas preguntas y más, es por eso que es un texto de casi obligada lectura para un aspirante a escritor.

4. Crea una cuenta en Boukker y publica tus primeros trabajos.

Hacerte miembro de la comunidad literaria Boukker no solo te facilitará encontrar miles de textos de gran calidad totalmente gratis, también podrás conocer e intercambiar via chat con miles de escritores, algunos bien maduros y otros principiantes como tú; y lo más importante, adquirir tus primeros lectores y recibir feedback sobre tus obras.

5. Asiste a talleres literarios.

El taller literario es un espacio de encuentro donde podrás interactuar desde la lectura, la escritura y la oralidad; allí podrás conocer a otros creadores e intercambiar libros y obras. También podrás adquirir conocimientos de escritores más curados y recibir comentarios que te ayuden a mejorar tu trabajo.

6. Escribe todo lo que puedas.

Tu comienzo de escritor puede ser muy frustante, pero no te desanimes, escribe todo lo que puedas aunque gran parte de tu trabajo termine en la basura, eso te ayudará a alcanzar fluidez y mejorar tu técnica. Sé perseverante, recuerda la frase del poeta cubano José Martí: “A las estrellas no se llega por caminos llanos”

--

--

Colen Argudín

Me gusta escribir y comer. La literatura es la sal de la vida.